Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1683
Title: Experiencia del equipo del Hospital Naval Puerto Belgrano en el abordaje a la Violencia Intrafamiliar
Authors: Cardozo, José L.
Keywords: Armada argentina
Equipo de Prevención y Asistencia a la Familia en Riesgo.
Violencia intrafamiliar en razón de género
Hospital Naval Puerto Belgrano
Issue Date: 2020
Citation: Cardozo, J. L. (2020). “Experiencia del equipo del Hospital Naval Puerto Belgrano en el abordaje a la Violencia Intrafamiliar”, en Masson, L., Militares argentinas: evaluación de políticas de género en el ámbito de la defensa (pp. 213-238). Buenos Aires: Ministerio de Defensa y Universidad de la Defensa Nacional.
Abstract: Este trabajo tiene como finalidad presentar la experiencia y evolución del Equipo de Prevención y Asistencia a la Familia en Riesgo del Hospital Naval Puerto Belgrano (HNPB), dependiente de la Armada Argentina desde su creación hasta fines de 2018. La Base Naval de Puerto Belgrano es el asentamiento principal de la Flota de Mar y se encuentra emplazada en el partido Coronel Rosales. El personal militar que allí trabaja está conformado, aproximadamente, por 9.000 militares. Al momento de elegir la forma de alojamiento, los militares optan por ser trocistas o locales. Estos últimos, en general, eligen vivir en Punta Alta, la ciudad cabecera del partido. En la Institución, como parte del ejercicio de la conducción del personal, existe una dinámica de relación entre el personal, propia de las Fuerzas Armadas, que se caracteriza por una asimetría de poder legitimada por el cargo o jerarquía. Para cumplir la misión y sus objetivos Institucionales, la Armada cuenta con diferentes componentes navales, aéreos y terrestres para brindar, entre otros objetivos, la asistencia y el apoyo a la comunidad. Los medios son operados por mujeres y varones, integrantes de la sociedad. Este conjunto de militares, capacitados para la tarea, son el pilar para el cumplimiento de los objetivos institucionales. En la etapa formativa del personal militar se inculcan valores y principios en los cuales se prioriza la vida del prójimo antes que la propia, cuestión que no entra en discusión y genera un compromiso por el bienestar del otro. En tal sentido, cuando un personal militar presenta una disfuncionalidad –en- tendiendo como tal a cualquier tipo de enfermedad, trastorno o deficiencia que afecte al sujeto ocasionado por factores endógenos o exógenos–, se activa una secuencia de apoyo sistematizada, la cual se encuentra bajo un protocolo de acción, para vehiculizar la recuperación de su bienestar. Este apoyo se encuentra detallado en las diferentes normativas institucionales en las que, más adelante, profundizaremos. Dentro de estas disfuncionalidades que alteran el equilibrio biopsicosocial del sujeto, existen las problemáticas sociales que también atraviesan al personal militar y sus familiares tales como el consumo de drogas, alcoholismo o la violencia intrafamiliar (VIF). En rasgos generales, este es el contexto en el cual trabaja el Equipo de Prevención y Asistencia a la Familia en Riesgo.
Description: Artículo de José Luis Cardozo para el libro Militares argentinas.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1683
ISBN: 978-987-46550-8-0
Appears in Collections:Militares argentinas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CARDOZO. Militares argentinas. Evaluacion de politicas de género - 9.pdfCARDOZO. Militares argentinas. Evaluacion de politicas de género - 9.164.26 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons