Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1168
Title: Análisis de la organización y funcionamiento de los comandos operacionales combinados de países extranjeros en relación con la doctrina argentina existente
Authors: García Serrano, Marcelo Alfredo
Keywords: Teatro de operaciones
Comandos
Operaciones combinadas
Alianzas
Coaliciones
Issue Date: Dec-2017
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas
Citation: García Serrano, M. A. (2017). Análisis de la organización y funcionamiento de los comandos operacionales combinados de países extranjeros en relación con la doctrina argentina existente. (Trabajo de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El presente trabajo integrador tiene como finalidad mostrar la importancia de profundizar el estudio de los comandos combinados operacionales, reconociendo que es la forma estándar y principal en que se organizan las fuerzas militares en los teatros de operaciones de los conflictos internacionales del presente tiempo. Primeramente, intentaremos visualizar las características comunes en la organización y funcionamiento de los comandos operacionales combinados de países extranjeros mediante una exploración bibliográfica sobre la doctrina existente, empleada en las coaliciones o alianzas militares internacionales que intervienen en los distintos teatros de operaciones. Por otro lado, analizaremos la doctrina militar argentina referente a la conformación de un comando combinado como conductor de un teatro de operaciones, buscando dilucidar su estado actual, vigencia y si es acorde a las exigencias que se le presentan a las fuerzas armadas de un país cuando tienen que contemplar la participación en una coalición o alianza para una operación militar internacional. Así mismo se tratará de destacar la importancia del tema, el estudio del funcionamiento y organización particular que requiere un comando de un teatro de operaciones de conflictos mundiales actuales, donde es casi condición “sine cuan non” que sea combinado, para la formación profesional de los oficiales de las fuerzas armadas argentinas. La experiencia de haber participados en estados mayores de distintas organizaciones combinadas en el marco de las misiones de paz, ha hecho ver la necesidad de capacitar a los oficiales, no sólo en el desempeño idóneo según la doctrina argentina, sino también ver otras doctrinas referentes al funcionamiento de los comandos combinados en distintos teatros de operaciones de países extranjeros. Finalmente, en base a la comparación entre la doctrina extranjera y la propia, obtendremos conclusiones, que nos podrán ilustrar sobre cómo articular y mejorar los contenidos doctrinarios para su posible tratamiento en la Escuela Superior de Guerra Conjunta, lugar por excelencia donde se estudia la “organización y funcionamiento del comando de un teatro de operaciones”, con la finalidad última de que los oficiales de nuestras fuerzas armadas, cuenten con los conocimientos necesarios para que en caso de una hipotética participación en un comando combinado, lo puedan hacer con idoneidad.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1168
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 16-2017 GARCIA SERRANO.pdfTrabajo Final Integrador 2017936.81 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons