Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1162
Title: Determinación del punto culminante por parte de la conducción rusa desde la Gran Guerra del norte hasta la segunda guerra mundial ( 1709- 1945)
Authors: Daroni, Julio Alberto
Keywords: Punto culminante
Ambiente geográfico
Recursos humanos
Recursos materiales
Conducción
Nivel operacional
Issue Date: Dec-2017
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas
Citation: Daroni, J.A. (2017). Determinación del punto culminante por parte de la conducción rusa desde la Gran Guerra del norte hasta la segunda guerra mundial (1709- 1945). (Trabajo de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Desde la Gran Guerra del Norte, ocurrida durante los años 1700 y 1721, Rusia ha salido victoriosa sobre todos los invasores que se han adentrado en la profundidad de su territorio. Un análisis exhaustivo de las campañas de 1708 – 1709, 1812, 1941, 1942 y verano de 1943 demuestra que la conducción rusa en el nivel operacional en forma sistémica combinó la incidencia del ambiente geográfico, la ventaja de sus cuantiosos recursos humanos y materiales y, desde la Segunda Guerra Mundial, la influencia de la Ingeniería Social Soviética sobre la población. Se descarta, por lo tanto, que el factor decisivo de la victoria rusa haya sido la influencia del Invierno Ruso como incidencia casual. Las Batallas de Poltava, en el año 1709, y de Kursk, en julio de 1943, son ejemplos que demuestran que intencionalmente en verano se buscó que su enemigo alcanzase el Punto Culminante utilizando, esencialmente, los mismos métodos que en las otras campañas antes mencionadas. Por lo expuesto, el presente trabajo plantea como objetivo determinar cómo la conducción rusa desde principios del siglo XVIII desarrolló métodos que combinaba los factores disponibles que le son característicos en forma sistemática a efectos de lograr que sus enemigos alcancen el Punto Culminante. La importancia del tema en estudio está dada por las grandes similitudes entre las circunstancias que tuvieron los rusos cuando fueron invadidos y las circunstancias de la Argentina ante una eventual invasión. Es conveniente analizar, por lo tanto, la metodología empleada por los rusos a efectos de facilitar elementos de juicio y metodologías que podrían ser aplicadas por la conducción argentina del nivel operacional para obligar que cualquier adversario que invada el territorio argentino alcance su Punto Culminante. Luego de analizar las campañas y batallas arriba mencionadas se puede concluir que se corrobora afirmativamente la intencionalidad rusa en la búsqueda del Punto Culminante y el empleo de una metodología que sistemáticamente combina factores que le son característicos.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1162
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 10-2017 DARONI.pdfTrabajo Final Integrador 20171.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons